domingo, 20 de marzo de 2011

Como escoger nuestro calzado deportivo

La herramienta principal para el buen desempeño de un corredor es por supuesto, los zapatos deportivos. Comúnmente la mejor forma de saber que tipo de calzado es el más conveniente para nosotros es conociendo nuestra mecanica corporal y el desgaste de nuestros zapatos para entrenar.

Biomecánica Corporal

No tires tu viejo calzado deportivo, primero debes analizarlo detalladamente con la siguiente nota, quizás estes usando el calzado incorrecto para tu tipo de pie y pisada según cadera y rodillas: 

  1. El calzado que da buen resultado a un compañero o amigo, no tiene por qué ser bueno para otros. Hay que probarse varios modelos para elegir el más adecuada al pie teniendo en cuenta la adaptación de la morfología, número y actividad física.
  2. Es aconsejable realizar la elección del tamaño al atardecer, cuando el pie está dilatado tras la actividad de la jornada, en las mismas condiciones que si se hubiera realizado una marcha de más de 3 kilómetros.
  3. Para acertar con el número hay que probarse el calzado con el tipo de calcetín que se usa para la práctica deportiva. Es conveniente probarse el número que se calza habitualmente y uno más para comparar la comodidad y el ajuste entre uno y otro.
  4. Al probarse el zapato hay que fijarse en que el talón esté bien calzado, los dedos se muevan con libertad y el dedo gordo e índice no se replieguen sobre los demás.
  5. Cuando no se tiene la seguridad de que el calzado es de la talla adecuada, hay que probarse otros calzados de las mismas características pero de diferentes fabricantes.
  6. Cada país posee una relación diferente entre la talla en centímetros y el número de calzado. Incluso en el mismo país se observan diferencias entre distintos fabricantes. Encontrar la talla correcta solo es cuestión de probarse números y caminar un poco con ellos.
Tradicionalmente se ha venido clasificando el calzado de carrera en tres tipos; de acuerdo a las anteriores consideraciones, son zapatos de pronador, neutros y de supinador.

Para comparar tu pisada con las mostradas en la figura, toma una hoja de papel (bond estará bien) y al salir de bañarte planta tus pies mojados en la hoja y retiralos cuando hayan dejado impresas sus huellas en el papel.
Ahora, con un plumón dibuja el contorno de estas pisadas incluyendo las marcas de los dedos. Compara estas pisadas entre sí para revisar que exista simetría (si eres muy freak podrías calcular el centro de inversión, planos espejos y grupo puntual) y su parecido con las huellas mostradas anteriormente.

Desgaste de Calzado

El desgaste de calzado es otro buen indicio acerca de la forma en que nuestras piernas y pies responden al impacto durante la carrera. Toma tus zapatos de entrenamiento y mira detenidamente el desgaste en las suelas. Dibuja con un plumón todas las areas donde notes que se ha borrado el dibujo en ellas o donde exista un mayor desgaste. En la siguiente figura se muestran los 3 patrones de desgaste más comunes en zapatos de entrenamiento:
Pisada Neutra: Es similar en la zona trasera y en el interior de los metatarsos. También hay desgaste en la puntera interior. Diagnóstico: Muchos, puede que el 70% de los corredores desgastan así la suela. El apoyo es correcto, desde el impacto al despegue. Recomendación: No hay por qué cambiar de tipo de zapatilla si con la actual es desgaste es así. Lo que sí hay que hacer es jubilar ese par cuando el dibujo se note borroso o no se note por completo.

Pronador: Se nota claramente ese desgaste en el exterior trasero con respecto al interior. Diagnóstico: Así pisan los sobre pronadores, poseedores de arcos bajos. Eso se incremente si el pie es muy flexible o hay desalineación entre tobillo, rodilla y cadera. Recomendación: Deben usar modelos que controlen bien la pisada. Y dado que el desgaste es rápido en los puntos señalados, lo ideal es que en esas zonas la goma sea más dura que en el resto de la suela

Supinador: Se nota claramente cómo esa zona es la castigada. Diagnostico: Así desgastan los supinadores, dado que apenas apoyan con el interior. Recomendación: Quien pisa así no se beneficia de la amortiguación del arco plantar y el impacto se transmite directamente a la pierna. Por ello tienen que optar por modelos con mucha amortiguación y carentes de soporte interior, en los que la blanda media suela provoque una beneficiosa leve pronación.

Una vez que hemos definido a que grupo pertenece nuestra pisada escogemos el tipo de calzado:


Calzado para pisada neutra
Estos calzados ofrecen un máximo de amortiguación y se sienten más blandos y suaves al pisar que cualquiera de los de las otras categorías. Para lograr esto sus diseños resignan la capacidad de controlar movimientos viciosos y disponen de pocos o ningún tipo de elemento que le dé una mayor rigidez a la zona del arco medio. Estas características hacen que el calzado sea más flexible y eso favorece a los corredores de apoyo inicial metatarsiano o que tienen arcos mediales muy altos y rígidos, aunque también lo pueden usar aquellos corredores que tengan una técnica de carrera eficiente y sin vicios de pisada.

Ejemplos:

Brooks Ravenna 2
Brooks ravenna 2

Adidas Adizero Mana 5
Adidas Adizero mana 5
Saucony ProGrid Guide 4
Saucony pro guide 4



Calzado de pronador

Buscan conseguir un soporte interno del pie en la fase media de apoyo, para evitar la sobrecarga de las estructuras que sujetan el pie, que están en situación de tensión, lo que puede conducir a lesiones. Además este soporte o control de la pronación impide una excesiva rotación tibial interna, que puede favorecer lesiones de la rodilla. Estas zapatillas son de horma recta y tienen un arco plantal interno acusado, además de poseer una pieza de plástico en esta parte interna de consistencia firme. Actualmente esta pieza no se aplica sólo en la parte medio-posterior del calzado, sino que es más amplia, extendiéndose hacia delante.

Ejemplos:

Nike AirMax+ 2011 iD
Nike AirMax+ 2011 iD

Adidas Adistar Control 5

Brooks beast 10



Calzado de supinador
Buscan conseguir una adecuada amortiguación, de acuerdo con el tipo de pie rígido que se suele asociar a esta pisada. Por ello tienen diferentes sistemas, patentados por las marcas, que se basan en la utilización de las propiedades elásticas del aire comprimido y la goma. Esta amortiguación permite reducir el impacto articular y músculo-tendinoso inducido por la carrera. Por último, la horma suele ser más curva y no tienen sistemas de control de pronación.

New Balance MR800

 
Brooks Dyad 5

adidas Women's Supernova Adapt Running Shoe - Dick's Sporting Goods
adidas supernova Adapt





Calzado de corredor de pisada neutra

2 comentarios:

  1. Muy buenos tips, gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, haré lo de las huellas y si, suena divertido lo de tratar de encontrar los elementos de simetría, jijiji

    ResponderEliminar